Causas

Los factores que producen esos puntos dolorosos musculares se pueden dividir en cuatro grupos:

a) Factores mecánicos: Son las posturas anormales relacionadas con el trabajo, cabeza hacia delante y espalda recargada como la del oficinista, secretarias, mala posición de la computadora, tacos altos, fajas ajustadas, alteraciones de la columna vertebral, inmovilidad prolongada; son todos factores que hacen vulnerable a una persona para desarrollar los puntos dolorosos en los músculos.

b) Factores psicológicos como la ansiedad, depresión, frustraciones de la vida diaria, estrés laboral, etc., que tienen influencia en el desarrollo del dolor muscular.

c) Factores metabólicos y endócrinos como anemia, disminución de la glucosa en sangre, síndrome premenstrual, menopausia, hipotiroidismo, producen cambios en el metabolismo energético del músculo favoreciendo la aparición de zonas o áreas de dolor en diferentes músculos del cuerpo.

d) Las infecciones como el herpes zóster, que además de producir un cuadro de dolor llamado neuralgia herpética, también predispone a la enfermedad musculoesquelética.
 

 
 

Definición
Causas
Síntomas
Diagnóstico y tratamiento

 

 

 
   
 
 
 
 
 


 
Dr. Gastón  Andrés Topol
Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Ortopédica | www.laomed.org

 

Fundación Rosarina de Neurorehabilitación
Alem 1416 - Teléfono: 4251527
FyT / Fisiatría y Traumatología
Urquiza 1740 - Teléfono: 4251674
Hospital Provincial de Rosario
Alem 1450 - Teléfono: 4721111