Definición


El músculo esquelético voluntario es el órgano simple más grande del cuerpo humano, llega a constituir cerca del 50% del peso corporal

La NOMINA ANATOMICA reportó en la Convención de Verna una lista de 200 pares de músculos, un total de 400 músculos. Cualquiera de estos músculos puede producir Síndrome de Dolor Miofascial que irradie dolor y produzca disfunción motora, generalmente a una localización distante del músculo causante (punto gatillo).

El Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) es el conjunto de síntomas y signos motores, sensitivos y autonómicos causados por el (los) punto(s) gatillo(s) miofasciales (miofascial trigger points). El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético.

El término Miofascial proviene de MIO = Músculo; FASCIAL= fascia (membrana que recubre a los músculos)

La importancia clínica del dolor miofascial ha sido descripta en la literatura por fisiatras, anestesiólogos , ginecólogos, neurólogos, traumatólogos, pediatras, kinesiólogos, reumatólogos, acupunturistas, odontólogos, medicina familiar, veterinarios.

El SDM no diagnosticado a tiempo se ha convertido en una de las mayores causas de pérdida de tiempo laboral. Los medicamentos usados para aliviar el dolor crónico son costosos y una causa significativa de trastornos gastrointestinales y nefropatías entre otros. Su no diagnóstico produce un costo Médico incalculable

El conocimiento del Síndrome de Dolor Miofascial es necesario para la práctica actual y es, por definición, un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado, rigidez y cuya característica primordial es la presencia de puntos gatillo. El dolor miofascial tiene tres componentes: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y el patrón característico de dolor referido, los cuales con un minucioso examen físico y una exhaustiva historia clínica, son los elementos básicos para llegar a este diagnóstico. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al paciente.

Palabras clave: Dolor miofascial, banda palpable, punto gatillo, dolor referido.

Dentro de la práctica clínica de las personas que nos enfrentamos al paciente que se queja de dolor músculoesquelético, es muy frecuente encontrar como impresión diagnóstica el término "Síndrome de Dolor Miofascial". El conocimiento y la identificación del dolor miofascial debería ser un requisito mínimo no sólo para los especialistas que vemos en nuestra práctica diaria pacientes con dolor muscular, sino también hacer parte de la información básica que el Médico general y el estudiante de medicina debería tener, puesto que si tenemos en cuenta que el sistema muscular (esquelético) es el órgano más grande del cuerpo humano pues representa aproximadamente entre el 40% a 50% del peso corporal de un individuo, resulta entonces inconcebible que no se tenga siquiera nociones de la patología que afecta al mayor sistema de nuestra economía. Por estas razones pienso que en las facultades de Medicina no se le esté dando la importancia que requiere a un tema que es muy importante para todos los Médicos y que seguimos allando en su difusión. El dolor, y en especial el dolor musculoesquelético, es considerado una de las causas más frecuentes de consulta.

Si bien cualquiera de los músculos del cuerpo humano puede producir Síndrome de Dolor Miofascial, es más frecuente en la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, las piernas y la parte baja de la espalda.
Puede presentarse en ambos sexos y a cualquier edad aunque es más frecuente en mujeres entre los 30 y 55 años que realizan trabajos sedentarios y poca actividad Física.

 
 

Definición
Causas
Síntomas
Diagnóstico y tratamiento

 

 

 
   
 
 
 
 
 


 
Dr. Gastón  Andrés Topol
Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Ortopédica | www.laomed.org

 

Fundación Rosarina de Neurorehabilitación
Alem 1416 - Teléfono: 4251527
FyT / Fisiatría y Traumatología
Urquiza 1740 - Teléfono: 4251674
Hospital Provincial de Rosario
Alem 1450 - Teléfono: 4721111